MODELO PEDAGOGICO


LA UNC FRENTE A LA REALIDAD CON EL ABP

La Fundación Universitaria Comfenalco UNC forma profesionales con un modelo pedagógico que los empodera para resolver problemas reales del contexto y presentar proyectos que responden a las necesidades del país.

La UNC con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional según resolución N° 8562 del 27 de septiembre de 2010 avanza con paso firme hacia su consolidación como un proyecto de educación superior novedoso, frente a la realidad de la región y del país, que forma profesionales íntegros en diferentes áreas del conocimiento.

La UNC, de acuerdo con su filosofía, ha implementado el modelo pedagógico denominado Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos, ABP, a partir del cual se estudian situaciones cotidianas, tomando como referencia lo que a diario viven nuestras empresas, la ciudad, la región y los mismos estudiantes.

El ABP es un modelo estratégico de aprendizaje significativo en el que los estudiantes participan en la solución de problemas reales. Son ellos el centro y el eje de la formación, mientras que el profesor es facilitador, orientador, asesor y consultor; así mismo se fortalecen el trabajo en equipo y la consulta permanente de diversas fuentes de información para la profundización del conocimiento.

 Los diferentes programa académicos de la UNC se integran a las diversas áreas a partir de ejes temáticos que las articulan de modo que el estudiante se apropie de ellas y las aplique en su integridad por medio de actividades diversas en torno a la discusión y al planteamiento de soluciones de problemas y elaboración de proyectos pertinentes con las necesidades del entorno.

El ABP promueve el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas con la aplicación de estrategias metacognitivas: planificación, progreso, evaluación y estrategias de razonamiento hipotético, deductivo, analítico, sintético y crítico, entre otras. También fortalece en el estudiante las habilidades de aprendizaje continuo y auto dirigido, (aprendizaje autónomo), que los hace responsables y conscientes de su papel autocrítico y de auto formación, que les permite identificar los vacíos de conocimiento pero sobre todo, fortalecerse y sobreponerse a los mismos.

La evaluación en el modelo ABP no es una actividad aislada que se efectúa al final del aprendizaje, sino que está integrada durante todo el proceso y participan activamente los estudiantes y docentes en la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y metaevaluación.

En la Fundación Universitaria Comfenalco Santander – UNC, los estudiantes se caracterizan por su permanente motivación al obtener mejores resultados por la aplicación inmediata del conocimiento y por su capacidad crítica para afrontar y plantear soluciones a situaciones reales de su entorno, lo que hará de ellos, sin lugar a dudas, mejores seres humanos y profesionales de éxito.

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